martes, 28 de enero de 2020

Interfaces de comunicación humano-computadora

El día de hoy les mostraré tres ejemplos de interfaces humano computadora y les contaré algunas de las características más interesantes.


1.- Sleepa


Esta es una aplicación que reproduce sonidos ambientales con la finalidad de ayudar a los usuarios a relajarse y conciliar el sueño, tiene una galería de sonidos bastante amplia., posibilidad de combinar sonidos y capacidad de programar un temporizador. Elegí esta aplicación porque ademas de ser una que utilizo en la vida real su diseño me parece muy agradable e intuitivo, la selección de colores y formas es adecuada para la información que intenta comunicar.

Para empezar veamos las galerías de sonidos, podemos identificar las galerías de sonidos ya que están agrupadas por tipo y tienen un icono que las representa. Además cada sonido esta representado por un icono, como podemos notar es muy acertado el icono respecto al sonido que representa.

En cuanto el menú, este es muy intuitivo, el icono del temporizador es un reloj, por medio del cual podemos elegir cuanto tiempo deseamos que se reproduzca el sonido. Después esta el símbolo de pausa, que cambia al de play o stop según sea el caso. Y por ultimo icono de megáfono que solemos asociar con sonido o bocina, desde este icono podemos controlar que sonidos se reproducen y a que volumen cada uno.

En cuanto a diseño de interfaz me parece que sleepa es muy intuitiva y apropiada, al menos yo no he tenido ningún problema al utilizarla.







 2.- Mi Bici


Una de mis aplicaciones recurrentes y que me parece que tiene una muy buena interfaz humano-computadora es a app de Mi Bici. Como pueden observar de las capturas, mi bici utiliza iconos para prácticamente todas las opciones, estos iconos tienen diseños atractivos y que se relacionan directamente con los conceptos u objetos de la vida real, por lo que como usuario es muy sencillo encontrar la opción que estas necesitando.


      


3.- IMSS Digital

Aunque la aplicación de IMSS Digital no es de mis favoritas, he de admitir que en cuanto a temas de interfaz parece que esta ben hecha. En esta aplicación podemos apreciar que los iconos se relacionan directamente con los objetos o conceptos de los cuales se esta hablando. En cuanto visibilidad se puede decir que utilizan una fuente de tamaño grande al igual que los iconos, esto hace facil de ver las opciones de la aplicación, me imagino que estaban pensando en las personas mayores cuando diseñaban la interfaz. Tambien ayuda mucho el hecho de que utilizan colores que facilitan la lectura, la paleta en general es imitada u adecuada al concepto en general. 








Conclusión


Lo que logro concluir de mis tres análisis es que para mi como usuario final el hecho de que la interfaz de las aplicaciones que utilizo recurran a códigos visuales es muy importante. Yo al igual que gran parte de la población aprendo de manera visual, es decir me comunico y aprendo a través de imágenes, por lo tanto el hecho de que una interfaz utilice referencias a objetos reales, colores adecuados, formas atractivas y distribuciones adecuadas me ayuda a entender mejor l aplicación y utilizarla recurrente mente, por lo que considero que como diseñadores de interfaces debemos tener muy en cuenta los códigos visuales.

Referencias:
Perez, L. (2019). Estilos de aprendizaje. Febrero 3, 2020, de UNITEC Sitio web: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres






No hay comentarios:

Publicar un comentario